CONSTRUCTIVISMO

En la Pedagogía el CONSTRUCTIVISMO es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con el entorno. Los principales representantes del contructivismo son Jean Piaget, Vigotsky y Ausubel.

El aprendizaje se logra mejor manipulando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación sin que necesariamente se le explique lo que sucede. Se les permite a los alumnos que hagan sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. Los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen.

Los alumnos pueden cometer errores en sus conclusiones o tener pensamientos incorrectos sobre la lógica de algunas de sus ideas. Cuando se presentan estos conflictos, el profesor interviene proporcionando herramientas o creando situaciones y conocimientos  que faciliten al alumno hacer sus propias resoluciones para de esta manera estimular la autoregulación. Los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por si mismos.

Algunos principios del constructivismo se mencionan a continuación:

  • La enseñanza se realiza dentro de un contexto social que determina su contenido, su forma y sus resultados.
  • El que enseña y el que aprende negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstruir su pensamiento.
  • Los saberes incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y estrategias en las dimensiones afectiva, social y cultural.
  • Cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje, organiza el conocimiento de manera diferente y tiene diferentes posibilidades de aprendizaje conforme a las diferentes etapas de su desarrollo.
  • La interacción y la colaboración con otros es fundamental para su desarrollo psicológico y el aprendizaje de valores.
  • El profesor tiene el papel de facilitar y orientar, es un mediador entre los saberes y los alumnos respetando su ritmo de aprendizaje.
  • El aprendizaje se realiza como una participación del alumno guiada por el experto, quien le provee ayuda y asistencia.
  • El aprendizaje y la evaluación son parte del mismo proceso. Para evaluar los aprendizajes construidos o que han sido apropiados, se emplean diversos métodos e instrumentos en relación a criterios, expectativas e indicadores específicos.

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